jueves, 18 de febrero de 2010

Mea culpa…


Parece que estoy rozando el límite permitido por la sociedad para empezar a hacer vida social. Muchos me sugieren, algunos me exigen, que comience a salir a cenar, que vaya al cine, que me vaya de copas, que deje a mi niño con los abuelos, que “recupere” mi vida.

Pero yo no lo necesito, no me apetece, no tengo ganas de “hacer cosas de mayores”. No quiero pasar una tarde sin mi niño, menos aun una noche y no quiero ni oír hablar de un fin de semana.

Si estuviera hablando de mi marido, de un novio o incluso de un amante, todos entenderían que es normal que quiera pasar con la persona amada todo el tiempo que me sea posible. Tenemos asumido que por amor se cambia de hábitos, de rutinas, de tipo de ocio, de ciudad e incluso de vida… pero parece pecado si digo que no me apetece irme de copas porque no quiero dejar a mi niño de 18 meses.

Y entonces algunos dicen: “Es que el niño tiene mamitis…” pues, oye, lo normal… si tuviera 18 años y no quisiera salir con la novia por estar con mamá, me preocuparía, pero si con año y medio quiere estar con su madre… no sé, a lo mejor “mis consejeros” creen que debería dejarlo salir con los colegas, pero es que me da cosa, además, no creo que la paga le dé aún para litronas.

Y otros afirman: “Es que tú tienes hijitis…” pues quizás sí. Como dice mi profeta Laura Gutman, en su biblia del puerperio “Maternidad y el encuentro con la propia sombra”, yo estoy en plena fase de fusión con mi niño y lo que más me gusta, lo que más necesito, es estar con él. Pido perdón a la sociedad por eso, entiendo que a todos les parezca raro que durante el fin de semana quiera estar con mi niño, al que veo pocas horas al día de lunes a viernes…

Pues eso: Soy mamá y tengo hijitis… mea culpa.

15 comentarios:

  1. Ay! Cómo te comprendo! Mi hermana también me dice que tengo "hijitis" y entre mis amigos de la facultad (ninguno tiene hijos), ya me he ganado algunas críticas porque "no pongo de mi parte" para hacer cosas con el grupo. Confio es que algún dia me comprendan, pero no sé..también va en el caracter: Alguna otra amiga, madre también, si sale de vez en cuando con las amigas por ahi de copas. No digo que eso esté mal, pero yo no puedo. Lo que me pide el cuerpo es pasar el máximo tiempo con mi niño.

    ResponderEliminar
  2. Estamos inmersos en una sociedad en la que parece un pecado que quieras hacer esas cosas tan sanas y naturales en una madre, estar con tu bebé.
    Yo también fui blanco de amigas, compañeras de trabajo (con y sin hijos todo hay que decirlo) que me martirizaban con "quedamos para una cenita, nos vamos a bailar, una copita...." Pero yo, muy bobalicona contestaba, no, no, me marcho a casa pitando con el peque. Me contestaban "teniendo abuelos que te ayudan, madre mía, no sabes lo que te pierdes". Pues lo que me perdí, no me apetecía nada, como a ti. La aventura de ser la madre de mi pequeño era lo mejor que estaba viviendo y no he querido perderme nada, y mucho menos por tomar algo, o cenar por ahí.
    Mamitis, un término al que nos empeñamos en darle una connotación tan negativa. Pues claro que tienen mamitis! lo más normal de mundo! cuando vayan creciendo ya no querrán ni acercarse a una, así que, qué hay de malo en que la criatura quiera estar con su madre? Hay algún niño que no quiera el amor, y afecto de su madre?
    En fin, vive como quieras tu vivir, sin dejarte influir por opiniones que no coinciden con la tuya. Tu felicidad es estar con tu marido y tu hijo, me alegro por ti. Disfrútalo y sigue siendo tan feliz.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre me veo reflejada en lo que dices.... Yo tampoco entiendo esa obsesión de la gente por que deja a mi hija para irme a cenar o al cine. De momento no siento la necesidad de hacer esas cosas...

    ResponderEliminar
  4. Qué culpa tan agradable,para variar, la que siente una madre por su 'hijitis', Bego :)

    Quiero pensar que la mayoría de los que te diagnostican con tan severo desorden sean SOLTER@S, o al menos, NO TENGAN HIJOS. Es mucho más fácil hablar cuando no se sabe.

    Yo tampoco dejo a mi niño. Si ha cuadrado,hemos salido a comer, a cenar, solos, y con amigos,(de copas no, obviamente) y nuestro hijo va donde vamos nosotros. Yo entiendo que haya gente que sea capaz de dejarlos con los abuelos e irse de fin de semana por ahí, pero yo soy incapaz, al menos de momento. Tuve muchos 'fines de semana' antes y volveré a tenerlos algún día...

    Así que... mea culpa también (si es que lograra sentirme culpable de algo! jajajja)

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna lo mejor del mundo.
    Me identifico plenamente contigo.

    Isabel

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo lo que no puedo entender es a algunos padres que afirman que están deseando soltar a sus hijos en la casa de algún familiar para poder salir de vacaciones ellos solos.

    En mi opinión, unas vacaciones incluyen a mi pareja y a mis hijos y, si no, no me parecen vacaciones.
    El día que decidí ser madre lo decidí con todas las consecuencias y una de ellas es esta: eres madre el 100% del tiempo.

    Y soy muy feliz teniendo hijitis.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, gracias por tu comentario en mi blog y por elegirme! ¿Te puedes creer que aún no tengo cuenta en Facebook? Parece que ha llegado el momento! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues no creo que haya una regla establecida, creo que hay tantas como personas, padres/madres e hijos, esto es como los métodos para comer, dormir etc, cada niño es un mundo y cada padre/madre también.
    Yo tengo un tsunami de 3 años, no sé exactamente cuando hice mi primera salida "de novios" sin él, pero ahora intentamos irnos al cine y a cenar una vez al mes. Le dejamos a una o dos horas de distancia de su hora de dormir, con lo que a nivel tiempo con él no supone mucho dada la frecuencia y a nosotros a nivel pareja nos sienta muy bien, la verdad.
    Pero eso, que cada uno salga cuando se lo pida el cuerpo.

    ResponderEliminar
  9. Mamás, veo que este tema ha levantado pasiones, eh??? Me alegro de que os interese.

    Pues eso, que viva la mamitis y la hijitis!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uf, es como si lo hubiera escrito yo.... mi familia no me lo dice abiertamente pero lo piensan, me tienen por una loca del niño.
    Entre mis compañeras de trabajo hay de todo, pero quien más quien menos ha salido alguna vez sin peques.
    Yo soy incapaz.... y ya tiene 27 meses!! Mi niño va donde yo voy, a los 3 nos apetece así (mamá, papá, peke), sólo me separo de él para ir a trabajar, y porque no tengo más remedio.... Quiero pasar con él el máximo tiempo posible. No es tan difícil de entender...
    Por cierto, me encanta la foto que has puesto. Hace tiempo que pienso en comprarme el cuadro para mi habitación.... ya tengo otros dos de Klimt, este sería el tercero....
    Un beso,
    Cris

    ResponderEliminar
  11. Hola Cris, Me alegro de que te sientas identificada y lo de Klimt... yo soy una loca de Klimt, me encata, la verdad, y esta obra en especial.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. como te entiendo yo tambien!! pero a mi no me entienden otras mamas amigas, todas me dicen que necesito mi espacio y mi tiempo y yo les digo que entiendo que ellas lo necesiten, pero que yo lo que necesito es estar con ellos.

    las unicas noches que no he estado con mi hija fueron la de la madrugada en la que nacio su hermano (a las 3:54am) y la siguiente noche que pase en el hospital, ya no aguante mas y me fui a casa a estar con ella tambien y comenzar a ser una familia de 4!!

    un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que identificada me siento!
    Creo que la gente que dice despectivamente que tienes "hijitis" o que tu hijo tiene "mamitis" les ocurren una de estas dos cosas:
    1. Que se mueren de celos
    2. Que no son padres y no saben lo que se siente.

    Yo tengo un bebito (bueno, ya no tan bebito =S de 11 meses. Y llevo sin depilarme bien desde que empecé a trabajar (demasiado, por cierto). No quiero perder ni una de mis horas libres estando lejos de él!!
    A que no es tan difícil de entender? je je je

    ResponderEliminar
  14. No tengo hijos y nunca seré madre (padre, sí).

    Pero no hay nada más sagrado que querer pasar tu tiempo con la persona más importante. La gente te criticará por no haber sabido disfrutar salir de casa, pero eso me parece un drama comparado con no haber sabido disfrutar de tus hijos.

    ¡Ánimo!¡Haces bien!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Javi por tus palabras...:-)

    ResponderEliminar